Nuevas evidencias en indagación a partido gobernante en Costa Rica

30/06/2012 - 9:12 am

San José, 30 Jun (Notimex).- El Ministerio Público (MP) de Costa Rica se hizo de nuevas evidencias en el caso que se sigue al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) por la presunta simulación de gastos en los comicios de 2010, reportó hoy la prensa.

El MP obtuvo los cheques usados por el PLN para el reembolso de gasto electoral por concepto de transporte en los comicios de 2010, además de incautar los contratos con los supuestos proveedores de vehículos, de acuerdo con el reporte del diario local La Nación.

El material fue reunido por las autoridades en el marco de una acción llevada a cabo en la sede del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Se trata de “los cheques utilizados por el PLN para cobrarle 800 mil dólares al Estado por supuestos alquileres de vehículos dentro de la deuda política correspondiente a las elecciones nacionales de 2010”, señaló el matutino.

Mediante el mecanismo de deuda política, los partidos presentan al TSE documentación de apoyo a gastos en procesos electorales, para obtener reembolsos.

“El Ministerio Público recopiló los documentos en las oficinas del Tribunal Supremo de Elecciones, en medio de una investigación para determinar si el Partido Liberación Nacional simuló esos gastos”, agregó el diario.

A mediados de abril pasado, el TSE denunció a 90 dirigentes del partido tras concluir que los contratos de alquiler de automóviles aparentemente fueron simulados.

“En principio, el Ministerio Público abrió una causa por estafa”, y el TSE “también pidió investigar si hubo falsificación de documento privado en los endosos de los cheques por los alquileres o empleo de estructuras paralelas para evadir el control estatal”, agregó.

La Nación reportó asimismo que el caso es simultáneamente investigado por una comisión de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), que también lleva a cabo pesquisas respecto al financiamiento electoral del opositor y derechista Movimiento Libertario (ML).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video